Todos los fanáticos de esta serie conocemos a Francis, Resse Malcom y Dewey, hermanos que generan un caos por donde pueden pasar, pero en realidad, ¿ellos son un desastre o genios?
Sé que puedes recordad aquella serie en la que una familia sin muchos ingresos económicos, una madre que era perseverante ante sus ideas y pensamientos pero que deseaba lo mejor para sus hijos, un padre que era controlado por su mujer y tenía ciertos rasgos infantiles, pero sé que recordaras aún más a esos 5 hermanos que podían desatar el caos en 2 minutos y podían resolverlo en tan solo 1 minuto.
Malcom in the middle fue una serie emitida el 9 de enero del 2000, que generó un gran interés en toda la audiencia televisiva. Esto debido una gran semejanza en la realidad hogareña mezclada con comedia; de estas semejanzas se podría mencionar varias pero en la que nos centraremos es aquella que muchos no pudieron observar dentro de esta entramada relación familiar.
Esos 5 hermanos revoltosos y que a más de uno pudiera dar dolor de cabeza, nos pueden demostrar la inteligencia y genialidad que existe en las personas, pero no estamos hablando en concreto de la inteligencia superdotada de Malcolm, si no de la genialidad de sus demás hermanos, aquella que talvez se enmascaro con malas calificaciones y burlas. Ya que aunque no pudiera parecer ellos son mucho más inteligentes de lo que en la serie pudo observar.
Para esto deberemos adentrarnos un poco en la base de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien da un aporte muy significativo a la psicología mediante investigaciones neurobiológicas y cultura postulando que el desempeño académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, ya que el desarrollo de varios tipos de inteligencia es fundamental dentro de la mente y cultura del ser humano siendo un eje vital para desempeñarse en su vida diaria, haciendo con ello que cada individuo tenga distintas maneras de aprender y pensar. Dentro de los tipos de inteligencias múltiples postuladas se encuentran:
Lingüística – verbal
Lógica matemática
Corporal- kinestésica
Interpersonal
Naturalista
Intrapersonal
Visual – espacial
Musical
Este postulado puede explicarnos un poco más de como la inteligencia de cada uno de estos tremendos hermanos se deriva a ramas totalmente distintas del pensamiento y comprensión del mundo, pero hablemos a profundidad de cada uno de ellos.
Comencemos por Francis, un chico que desde temprana edad mostró características de desafío de autoridad, trata de posicionar sus ideas (a veces no de la mejor forma) siendo estas dos características de un líder nato. Si recordamos bien dentro de la escuela militarizada en la que estaba, muchas veces este era quien trataba de líder a sus compañeros para realizar un cambio dentro de este establecimiento, así mismo al tener empleos de autoridad como lo es el rancho, el cual manejaba de la mejor forma siendo reconocido dentro del mismo.
Estas son facultades que se notan en el tipo de inteligencia interpersonal, este tipo de inteligencia interpretar sus emociones y pensamiento más allá de los sentidos, se vincula en la expresión de palabras y gestos para poder empatizar con las demás personas.
Resse, aunque no parezca la inteligencia de él es particular pero a la vez muy demostrada en la actualidad, como podemos recordar él era un genio en la cocina y poseía cierta habilidad innata para el desposte de carne. Podía realizar recetas complejas y muy exquisitas, como se puede conocer la cocina es todo un arte en el cual se mezclan ingredientes, sabores, creatividad y mucha coordinación corporal. Este arte se basa en el expresar las emociones mediante platillos y como cualquier arte se fundamenta en el desarrollo de todas las culturas. La inteligencia corporal o kinestésica es base fundamental de los artistas, deportistas, cirujanos y creadores plásticos; ya que esta es la expresión emocional mediante el cuerpo activando intuitivamente sus habilidades físicas.
El pequeño y adorable Dewey, sí, yo sé que estás pensando “él toca muy bien el piano” y no podrías estar más en lo cierto. En la música la creatividad, la capacidad de tocar, leer y componer piezas musicales con facilidad es una parte fundamental de la inteligencia musical, y como puedes recordar Dewey lograba esto a la perfección, hasta el punto de poder componer opera con la pelea de sus padres en la alcoba o tal vez identificar canciones con solo reconocer los acordes, como cuando descubrió que Malcolm hizo trampa para componer su canción. Esto nos hace pensar en que Dewey no solo tenía inteligencia musical, si no también era un genio con ella.
Los superdotados Malcom y Jaimie, los hermanos con una comprensión lógica excelente para su respectiva edad, como conocemos Malcom es un niño superdotado, con aptitudes a la lógica, matemática y el liderazgo, además quien interacciona con un ambiente familiar que no comprende totalmente su genialidad. Jaimie el último de los hermanos siendo tan pequeño puede solucionar problemas situacionales y puede realizar estrategias que en varios capítulos vimos engañar a Louis de diferentes maneras, así como manipular a su papá y hermanos. Estos dos manifiestan rasgos de la inteligencia que por mucho tiempo se pensó como la única; la lógica y matemática. Siendo personas que pueden afrontar con mucha rapidez, con bajo grado de dificultad y con mucha sabiduría científica su vida cotidiana.
Como hemos visto las inteligencias no solo se forman de datos, resolución de problemas y lógica científica, sino también se compone de estructuras y formas de aprender y razonar que ayudan a resolver la vida cotidiana de una persona. Ten en cuenta que existen muchas personas llenas de éxito que talvez no pudieron engrandecerse con un título y buenas calificaciones, pero sí lograron prosperar en áreas de su vida que son muy atractivas para ellos. Y si Malcolm in the middle nos enseñó algo es que la inteligencia puede ser tan grandiosa aunque no seas muy bueno para otras actividades.
Comments